miércoles, 29 de febrero de 2012

Hasta siempre Rafa.

Se acabó. El árbitro (su corazón) señalizó el final del partido. El sábado por la tarde habíamos hablado de las posibilidades del ganar el domingo al Barcelona. Fue la última vez. Esa madrugada, mi tío Rafa nos dejaba para siempre. Ahora ya solo nos quedan los recuerdos. Su recuerdo.

Era un atlético de los de antes. Llevaba tiempo sin que le interesara mucho el fútbol. A él también le habían robado los Gil el “Atleti de Madrí”. Había vivido aquella época del Metropolitano. Nos había hablado de Jones, Madynabeitia, Callejo, Ramiro, Ben Barek o Escudero. Incluso de futbolistas prácticamente desconocidos para el aficionado medio. De esos de los que tienes que mirar en los libros para saber de su existencia.

Nos habló de aquel Atleti ganador en los 70 con Luis, Collar, Abelardo, Garate, Reina, Pacheco, Luiz Pereira o Leivinha. Después, además de por su estado físico, la gestión Gil le apartó definitivamente de su equipo. Apenas una visita a un Villa de Madrid, aquel del debut de Donato ante el Werder Bremen. Últimamente me hablaba del error de dejar marchar a Forlán.
Ahora verá a su “Atleti de Madrí” desde el tercer anfiteatro del Calderón.

Nunca te olvidaremos Rafa.

P.D.: Mil gracias a todos los que conociéndome, personalmente o no, habéis tenido palabras de ánimo hacia mi familia en estos momentos tan difíciles. Un fuerte abrazo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Ciao Lazio, Karşılama Besiktas.

UEFA Europa League.
Dieciseisavos de Final. Partido de Vuelta.

Atlético de Madrid 1. (1-0. Godín, min 48´).
S.S. Lazio 0.

Trabajo muy profesional del Atlético de Madrid. Godín refrenda su excelente estado de forma con un nuevo gol. El uruguayo es el nuevo "cacique" de la defensa de Simeone. Espera el Besiktas en la siguiente ronda. El domingo partidazo en el Calderón. ¿Te lo vas a perder? Yo no....

Debe ser que los aficionados del Atlético de Madrid estamos mal acostumbrados cuando llegan las eliminatorias europeas. Ayer, el día no se hizo largo hasta la hora del partido, ni se nos hizo ese nudo en la garganta ante el primer corner a favor del rival, ni apretamos los puños en los minutos de descuento deseando que el arbitro pitase el final y por supuesto no entramos en ese estado de histeria colectiva cuando acabó el encuentro y nuestro equipo sellaba su clasificación. Eso anoche no sucedió y el culpable fue el propio Atlético de Madrid. Un excelente partido de ida en Roma y otro muy aseado anoche fueron la clave de esa tranquilidad reinante en la ribera del Manzanares.


Simeone dio anoche minutos a jugadores que los necesitaban. Los Perea, Domínguez, Assunçao o Salvio tuvieron esa cuota de protagonismo que han merecido en los últimos entrenamientos. Caso curioso el de Salvio. El argentino, en un alarmante bajo estado de forma, fue uno de los destacados ayer. En un partido donde el Atlético amasó poco a poco el dominio de la pelota Salvio fue el brío y la energía que demandaba el juego en los metros finales. Un tremebundo disparo al poste y su constante movilidad inquietaron al sempiterno Bizarri.


En la segunda mitad el Atleti metió una velocidad mas y ahí fue donde la Lazio, desaparecida toda la noche, se rindió definitivamente. El testarazo de Godín abría el marcador y sentenciaba, más si cabe, la eliminatoria. La entrada de Arda puso un punto más de calidad al fútbol del equipo. Una ocasión suya y un disparo de Koke merecieron ser gol.


El Besiktas turco será el próximo rival en Octavos de Final. El 8 de Marzo la ida en el Calderón y el 15 la vuelta en Estambul. Con la vuelta de Simao al Calderón tendremos un aliciente más para darle, si cabe, más importancia al choque. La Europa League se pone guapa con enfrentamientos muy atractivos.


Ahora tocan los del “Tiki-Taka”. Tengo buenas sensaciones con este Atleti. Será una victoria que nos vendrá muy bien para seguir en ritmo ascendente.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Plena confianza en Koke.

Ha llegado su momento. Ese momento que a muchos de los que se les llena la boca de cantera estaban esperando. Ese momento que los que le seguimos desde el Juvenil estábamos deseando que llegara.
Tras conocerse la lesión que tendrá a Diego un mes de baja, será Koke quien tome los mandos de las operaciones atacantes del Atlético de Madrid.

Debutó en 2009 con Abel, la temporada pasada acabó siendo indiscutible para QSF, se marchó al Mundial Sub-20 con España donde hizo un gran papel junto a los Pacheco, Isco, Rodrigo y cia. Cuando volvió de Colombia se encontró sin sitio en el 11 del pusilánime jiennense. Ahora podrá demostrar el fútbol que lleva en sus botas. Para comenzar, un partido de vuelta de Europa League contra el Lazio y el domingo partidazo en el Calderón, Atleti – Los del país de allí arriba. Casi ná.

Yo, si voy a caer, quiero caer con Koke en el 11 titular. Tengo plena confianza en el canterano. El madrileño ha estado en las todas quinielas para salir del club en el mercado de invierno ante la falta de minutos al igual que Joel y Pulido. No se de quien habrá sido la decisión final de quedarse. Si de él, del cuerpo técnico o de esos dirigentes tan preocupados de descapitalizar el club que tan pésimamente dirigen, pero Koke está con nosotros y estoy seguro que va a demostrar que hay futbolista para mucho tiempo.... Si no le venden antes....


El de mañana es un partido muy importante. Más de lo que la gente se piensa. La Lazio, como buen equipo italiano, no es de fiar. Seguro que no exponen mucho más de lo que lo hicieron en el Olímpico pero serán peligrosos. Llegan sin Klose (baja importantísima) y con un 5-1 recibido en Palermo el domingo pasado. Ya se puso en ventaja en el  partido de ida que sin apenas inquietar la portería rojiblanca.


Simeone no dará la convocatoria hasta mañana a mediodía pero en mi modesta opinión creo que no habrá muchos cambios con respecto a las alineaciones de los últimos partidos. Arda ya entrena con el grupo y Mario será baja por sanción. Por motivos laborales no podré ir mañana al Calderón. Solo espero que los que vayáis animéis como siempre. Hay partido y eliminatoria....

¡¡¡FORZA ATLETI!!!, ¡¡¡DILES QUE SE VAYAN!!!....

lunes, 20 de febrero de 2012

Nuevo "Match-Ball" desperdiciado (¿y van?).

Campeonato Nacional de Liga.
24ª Jornada.
Sporting de Gijón 1. (1-1, Eguren, min. 38´).
Atlético de Madrid 1. (0-1, Canella -p.p.- , 20´).

El Atleti hace del empate una mala costumbre. Juan Pablo, portero rival, vuelve a ser el mejor del partido. Otro fin de semana con sabor agridulce....


La afición del Atlético de Madrid vive en una permanente montaña rusa de emociones. Cuando a comienzo de temporada el equipo había sacado 7 puntos de 12 posibles, había marcado 8 goles y encajado 1, nadie se fiaba de poder hacer una temporada medianamente decente. Ahora, habiendo disputado esos mismos cuatro encuentros y habiendo conseguido 6 puntos de los 12 en juego (Osasuna, Valencia, Racing y Sporting) todo parece posible. Incluso habiendo marcado solo 2 goles a favor y haber encajado 1. Es tal estado de euforia/desesperación que se vive en la orilla del Manzanares que anoche había quien temía por una goleada en el Calderón el próximo domingo ante el equipo del país pequeño de allí arriba porque son duda para el encuentro Diego y Arda. Es tal la esquizofrenia viviente en la hinchada del Atleti que se ignora que el jueves nos jugamos la vida en competición europea. Es tan favorable el resultado cosechado en Roma que si la Lazio nos llegara a dar un susto habría quien pondría en duda el “proyecto Simeone”. ¿Cuál es el antídoto a este vaivén de sensaciones? Ir partido a partido. Pensar en el más allá no merece la pena. Los 4 cuatro puntos que se han escapado en las últimas dos jornadas nos dejan en la misma posición que estábamos.


Ayer todo pintaba bien. El rival, sumido en una racha negativa, estrenaba entrenador. Clemente, en sus pocos días como mister gijonés, trabajó el partido para entorpecer la tarea de Koke y Diego en el medio del campo y hacer del encuentro un bodrio infumable. De inicio, hubo respeto, quizás demasiado, por ambas partes. Pero este equipo de Simeone necesita ir amasando poco a poco los partidos. Cuando te quieres dar cuenta la pelota es monopolizada por los medios rojiblancos y el zarpazo está a la vuelta de la esquina. Habían avisado Falcao (muy desacertado ayer) y Godín (de nuevo imperial) pero tuvo que ser Adrián, en estado de gracia, quien hiciera la jugada del 0-1. A pesar de su horrorosa definición, el balón sobrepasó a Juan Pablo (héroe toda la tarde) y Canella empujaba el balón a la red en su intento de despeje. El Sporting estaba grogui y el Atleti tenia el partido donde quería…. Y ahí fue donde se le escapó.


El Atlético aplicó demasiado cloroformo al partido. Quiso engatusar al Sporting escondiéndole la pelota y parándole a base de faltas. Ahí fue donde se echó de menos a Tiago y Arda. Futbolistas que saben tener la pelota en su poder y que ayer no estaban en el terreno de juego. En la posterior jugada a una de esas faltas laterales que tuvo el Sporting a su favor, llegó el gol gijonés. Balón colgado, Boita la deja muerta en el área chica y Eguren la remata a bocajarro. Podríamos discutir si el balón le da en la mano o no. Podríamos montar el expolio en la rueda de prensa o no. Podríamos pensar que Fernández Borbalán (el mismo que concedió un gol de Hunteelar en fuera de juego en un derby) tiene algún tipo de inquina contra nuestro equipo, pero que mas da. A quien le importa…. ¿Verdad?


En ese momento se acababa la imbatibilidad de la “era Simeone”. Tampoco se podía hacer un drama. La reacción de los jugadores así lo atestiguó. Una ocasión clarísima de Diego acto seguido fue la prueba mas clara.
Lleva el Atlético haciendo durante 3 semanas al portero rival el mejor del encuentro. Primero fue Alves del Valencia (ayer se llevó 5), la semana pasada Toño del Racing (como era de esperar el sábado se llevó 4) y ayer le tocó a Juan Pablo. El portero sportinguista salvó a su equipo de una derrota segura. Sendas paradas a Falcao y Salvio (del que ahora hablaré) le dieron a su equipo ese punto que quien sabe si le será innecesario para salvar la categoría.


Digo que voy a hablar de Salvio y lo hago muy seriamente. Este chico me parece un sinvergüenza futbolístico. Fuera totalmente de forma, se arrastra por los terrenos de juego y nos ruboriza su presencia en el césped de un estadio de fútbol. Simeone debe atajar esta situación a la mayor brevedad posible. La plantilla es corta, por no decir muy corta, pero un tipo así desmerece cualquier oportunidad. Si además le sumamos la entrada de Pizzi, un futbolista tan mediocre como caro (será de locos plantearse pagar 15 millones por este muchacho) la historia acaba como acabó anoche. Jugarte las castañas ante un rival en descenso con apenas 9 jugadores es ,cuanto menos, arriesgado. Con Juanfran de pluriempleado, sin fútbol en el medio dada la incapacidad de Mario y Gabi (en ese momento Koke había sido sustituido y Diego caía lesionado) y con Falcao desesperado ante la eficacia del portero gijonés era muy difícil acabar ganando.


Por segunda semana consecutiva nos quedamos con la miel en los labios de querer entrar en los puestos de privilegio de la clasificación. Han sido dos empates que han dejado tan buen regusto en lo futbolístico como amargura en el resultado final. Ahora, (¡¡¡ojo!!! leed bien) llega la vuelta de la Europa League. No está sentenciada la eliminatoria. Deberemos apoyar al equipo y estos deberán luchar hasta el último minuto. De lo del domingo ya tendremos tiempo de hablar. No veis que hay terceras partes interesadas….

viernes, 17 de febrero de 2012

¡¡¡ AVE ATLETI !!!

UEFA Europa League.
Dieciseisavos de Final. Partido de Ida.

Lazio 1 ( 1-0. Klose, min. 19').
Atlético de Madrid 3 (1-1. Adrián, min. 25'. 1-2. Falcao, min. 37'. 1-3 Falcao, min. 63').

Exhibición del Atleti en el Olímpico de Roma. Un espectacular Diego conduce a nuestro equipo hacia la victoria. Falcao, en 2 ocasiones, y Adrián (hoy al fin marcó) ponen de cara la eliminatoria.


Volvía el Atlético de Madrid a la Europa League. Y volvía de la mejor manera posible. Escenario importante, rival con nombre (cierto que mas que juego) y con esa aureola de equipo grande que le ha dado el "Cholo" Simeone al Atleti. El día tenía ese aroma a “nalpam” que ya no recordábamos. Quedaban lejos en el recuerdo, que no en el tiempo, aquellas noches de Estambul, Lisboa, Valencia, Liverpool, Hamburgo o Mónaco. Las de Ámsterdam, Dortmund o Manchester parecían del paleolítico.


El Lazio es un equipo muy italiano. En todos los sentidos. Juntito, sin apenas arriesgar, jugando con el tiempo, con el resultado y siempre al acecho del mas mínimo fallo del contrario para cazar a su presa. Y como gran devorador tiene a Klose, un rubicundo alemán que vive esa enésima juventud que le permite dormitar durante 3 temporadas y despertar la fiera que lleva dentro en cada año que se juegue un evento importante de selecciones. Este año toca Euro 2012 y que mejor puesta en forma que marcar goles a diestro y siniestro en una liga tan competitiva como la italiana para llegar a la cita de Ucrania/Polonia con el olfato de gol en plena efervescencia.


El Atlético comenzó mandón. Queriendo la pelota. Mario, Gabi y Koke (hoy titular para sorpresa de muchos) monopolizaban el balón para buscar un destinatario concreto, Diego. El brasileño fue el centurión del ejército rojiblanco. Al mando de todas las operaciones, con Adrián y Falcao como ejecutores. Soldados dispuestos a matar dentro del área sin rubor ninguno.
Debo confesar que he tenido una tarde entretenida “esquivando” los golpes provocados por la crónica del pasado sábado y por un comentario previo al gol “laziale” en el que no dejaba en buen lugar al “niño mimado” de gran parte de la afición Atletica. No me escondo. Lo dije, lo digo y lo diré, a Adrián le queda mucho por demostrar. Es un futbolista impreciso en el control y sin apenas gol. Ahora bien, en estos tiempos que corren, donde cualquier comentario puede ser tomado como una ofensa, quiero dejar claro que LOS GOLES DE ADRIÁN SON LOS GOLES DE MI EQUIPO. En el Calderón hay quien se ha hartado de pitar a futbolistas que han dado al Atlético de Madrid mucho sudor y mucho esfuerzo en su estancia como rojiblanco y ahora todos esos se rasgan las vestiduras. También digo que gracias a su oportunismo en la jugada del 1-1 y en la colaboración en los 2 goles de Falcao, al asturiano le ha acabado quedando un partido apañado. Es, simplemente, cuestión de gustos. Nada mas.


El cambio de cara del equipo del "Cholo" es más que evidente. A pesar de encajar su primer gol en contra (algo que no debe ser mas que una mera anécdota), los jugadores apenas notaron el golpe. En otro momento, en otra circunstancia, hace 4 meses, ese gol hubiese sido una losa imposible de levantar. A día de hoy nada es imposible para los “Gladiadores del Cholo”. A partir de ese momento la pareja Godín-Miranda fue, si cabe, más fiable. Juanfran, tantas veces vilipendiado desde este blog (yo, insisto, no me escondo y reconozco que he rajado de Juanfran, algo que ahora a muchos les suena a chino mandarín), hizo de su banda derecha una autopista hacia la gloria.


Ahora todos aportan y Diego se hace más grande si cabe con el balón en los pies. El gol de Adrián noqueó al Lazio, que cuando se quiso levantar de mazazo tenia el resultado en contra con el 1-2, obra de Falcao. El colombiano es, además de un excelso goleador, un tipo sacrificado cuando el rival tiene la pelota. Por supuesto, en su máximo cometido (meter goles) es muy inteligente. Los dos “chirlos” tienen un denominador común. A parte de la excelente combinación entre Diego y Adrián en ambos goles, el movimiento del “Tigre” es similar. Se aleja de la dirección del balón para poderlo embocar con mayor espacio. De esta manera el defensor pierde la referencia del delantero lo que facilita que Falcao siempre este solo en boca de gol.
Ya con el 1-3 todo fue más fácil. Los italianos entregaron las armas y el Atleti se limitó a esconder la pelota y hacer daño a un rival moribundo. ¿Está la eliminatoria muy encarrilada? Si. ¿Está decidida? No. Somos el Atlético de Madrid con todo lo que ello conlleva. El Manzanares dictará sentencia.

Ahora toca pensar en el Sporting de Gijón que estrena entrenador, Javier Clemente. Pasaremos de la tierra de Julio Cesar a la de Don Pelayo. Otro partido, otra batalla para las huestes de “Emperador” Simeone….


sábado, 11 de febrero de 2012

Toño salva a su equipo, Adrián condena a la mediocridad al suyo.

Campeonato Nacional de Liga.
23ª Jornada.
Racing de Santander 0.
Atlético de Madrid 0.


Nuevo empate a 0 (3 de 6 en la era Simeone y enésimo de la temporada). Un excelente Atlético de Madrid se topa con un gran Toño y con la incapacidad de uno de sus puntas... Vamos comprendiendo que descendiera el Depor la temporada pasada.

Estoy harto, pero que muy harto, de ver fútbol. Llevo viendo fútbol toda la vida. De 1ª, de 2ª, de 2ª B, de 3ª División, de Preferente, de 1ª Regional y así podía seguir hasta los partidos de patio de colegio. Y por supuesto, estoy harto de que me cuenten milongas. Ni que decir tiene que, al tener un blog, todo queda escrito y por lo tanto no me escondo. Nadie me va a poder decir que soy oportunista, nadie. En su día quedó escrito y quien quiera puede bucear en el blog y leer lo que he escrito al respecto del 7 rojiblanco.


Ahora se ha puesto de moda por parte de aficionados que van al Calderón a calentar el asiento (en lugar de a protestar contra la “Gestión GIL” ) y por periodistas (que hacen el ridículo mas espantoso en tertulias de verduleras en radio y TV) que Adrián López, el 7 del Atlético de Madrid, debe ir a la Selección Española Campeona de Europa y del Mundo. Solo les diré una cosa… Señores/as no tienen ni PUTA IDEA de fútbol. Así, como suena. Ahora bien si, de lo que hablamos es de ver a un equipo histórico como el Atlético de Madrid pululando por la zona media de la clasificación y que le meta goles intranscendentes a Stromgotset o Vitoria de Guimaraes, Adrián es su hombre.


Aquí, en el “Atleti de Madrí” hemos visto a Rubén Cano, Cabrera, Da Silva, Uralde, Manolo, Baltazar, Kiko, Penev, Vieri, Forlán o el innombrable argentino. Futbolistas unos mejores otros no tanto, unos con mas gol otros con menos y así sucesivamente hasta nuestros días. Para mí, en el día de hoy, Adrián ha entrado de lleno en la lista de los Carlos, Rodax, Bogdanovic, Nikolaidis, “Pollo” Olivera, Mixta o Sinama. Cuando quieres ser grande no puedes hacer el lamentable partido que ha hecho el asturiano. Torpe en la definición e impreciso en centros y controles. Su ocasión en la primera mitad ha sido clave en el desarrollo del encuentro. Después de la ocasión desperdiciada en El Sadar, que nos costó no machacar el partido, hoy ha vuelto a errar. Ahora puede que muchos piensen que Falcao ha tirado una al palo, que Diego tiró otra al poste y que Toño, el portero cantabro, ha sido el mejor del partido. Pero la ocasión mas clara, la que hubiese abierto el partido y que nos hubiese dado la victoria ha sido la de Adrián y es el único culpable de que el Atlético de Madrid no haya ganado hoy en El Sardinero. Sé, perfectamente, que cuando leas esto no te llegue a gustar. No te culpo. Es única y exclusivamente mi opinión.


El partido ha sido para ganarlo 0-4 y se ha acabado empatando a cero. Eso también es fútbol. El Racing, que en la primera vuelta fue un equipo ultradefensivo en el Manzanares, hoy ha sido un equipo que ha defendido muy dignamente el 0-0. La lesión de Tiago, el mejor medio centro de la plantilla por mucho que esos que calientan su asiento en el estadio y los periodistas eruditos en materia futbolística le nieguen el pan y la sal al portugués, hizo que el equipo se quedase sin su guía en el medio. Gabi, sobrepasado de revoluciones (¿Alguien puede decirme porque cojones tiene que tirar este tío las faltas directas?), y Mario Suárez, desapercibido toda la segunda mitad, no aportaron nada.


El planteamiento de Simeone desnuda las carencias del rival cuando este tiene que circular la pelota. Ahoga su salida de balón y por lo tanto deben pasar 3 líneas de presión para llegar a la puerta de Courtois. De esta manera, exceptuando los corners y faltas laterales, apenas se tienen apuros defensivos y desde ahí es más fácil ganar. El Atleti, además, te gana metro a metro el dominio de la posesión y como si del 6 Naciones se tratara, acaba recuperando el balón en la línea de 3/4s del contrario. No ganar hoy ha sido simple casualidad, además de un paso atrás del que nos vamos a acordar al final de temporada


Mientras, Diego, Arda, Juanfran y Filipe (quien ha visto a los dos últimos y quien los ve ahora, ¡¡¡madre mía!!!) insistían una y otra vez en una constante búsqueda de los 3 puntos. Falcao, al que Bernardo (el de la coleta del Racing) le ha hecho un marcaje casi perfecto, merodeaba el área en busca de un balón que le llegara en franquicia. Apenas un par de ellos le llegaron y no de muy franca manera.

Allí, en el área, Toño fue el mejor de su equipo. Salvó de la goleada al Racing y le dio un punto. ¿Le servirá para salvarse? Puede que si o puede que no. Lo que yo si sé es que el Sábado próximo, Toño estará pasando una de sus peores tardes en el otro estadio de la capital. Hoy es un héroe.
Todo eso pasa por no hacer la ocasión más clara de Adrián en la primera parte… Y las demás tambien.

lunes, 6 de febrero de 2012

Atasco en el Calderón.

Campeonato Nacional de Liga.
22ª Jornada.
Atlético de Madrid 0 - Valencia 0.


El Atleti se estrelló frente un Valencia conservador. Falcao y Adrián se mostraron incapaces de finalizar las ocasiones que tuvieron. Simeone encuentra la horma de su zapato y sus detractores afilan las garras.

Tarde de expectación, tarde de decepción. Había mucha expectación en el partido de anoche por diferentes motivos. Olía a partido grande, estaba presente la posibilidad de, por fin, encaramarse en los puestos Champions y no se descartaba el posible fallecimiento por hipotermia de personal ante ese frió siberiano que al final no fue tanto. La decepción llegó por el resultado final (que no por el juego), porque volvimos a comprobar que Salvio es incapaz de regatear a una abuela tirando del carro de la compra y que, una vez más, los medios de comunicación y los profesionales del fútbol, que allí hablan, nos engañan. Y nos engañan porque después de haber visto lo del miércoles en Mestalla y lo del sábado en el Coliseum nos siguen contando que a los dos mastodontes de la Liga son a los únicos a los que perjudican los árbitros, cuando eso es una falacia y una mentira de tamañas dimensiones. Anoche un tipo con un silbato en la boca (no descarto que mas de una vez se lleve a la boca un pito o similar) machacó sibilinamente al Atleti. De eso nadie va hablar en toda la semana. Puestos a dudar de todo, como hacen los profesionales sin pudor ni vergüenza alguna, podríamos dudar de que el árbitro de ayer, pamplonica de nacimiento, se cobrara justa venganza por la derrota de Osasuna el pasado lunes. Puestos a dudar, todo vale…


Después del partido, llegué a casa justo cuando, en el único programa que se ciñe a lo estrictamente deportivo de la jornada (El Día Después, C+), ponían los resúmenes del Calcio italiano. Tras ver los empates a 0 en los Milán- Napoli, Juve-Siena, Lecce- Bologna y Novara-Cagliari comprendí perfectamente lo sucedido en el Calderón. Pudimos asistir a un encuentro de la liga italiana en pleno centro de Madrid. Mucho respeto (quizás demasiado) y dos equipos tácticamente muy hechos. El partido del Valencia se asemejó mucho al del Atlético en Málaga. Llevo el partido a su terreno y una vez allí se hizo fuerte defensivamente y excepto en el tramo final de los nuestros, apenas vio peligrar el empate a por el que vino descaradamente. El partido del Atlético, aun exponiendo más que su rival, lo le valió para dar un golpe en la mesa y engancharse, definitivamente, a la zona alta de la clasificación.


Tiene merito lo de Emery. Mucho. Tanto en lo profesional (le tocan la plantilla cada verano y sigue teniendo al equipo enchufado) como en lo deportivo (es el 4ª año que llega al Manzanares con el pañal entre las piernas). ¿Dónde está ese Emery que llegó con el Almería al Calderón y con 9 futbolistas se las hizo pasar canutas al Atleti a pesar de perder 6-3? No seré yo quien desmerezca el trabajo del vasco, pero no le quiero para mi equipo. Lastima que este año solo pueda acabar en cuarta posición.
No fue ayer el Atlético que muchos esperábamos. Estuvo muy impreciso en la elaboración, fallón en la definición (ya sabéis “si llego una quiero meter una, si llego quince quiero meter las quince”) pero agradecido en el esfuerzo e inasequible al desaliento. A pesar de que los cambios no aportaran prácticamente nada, el equipo acabó como acaba un grande sus partidos, embotellando al rival, haciéndole sufrir y ganándose el punto con sangre, sudor y lágrimas. En otras épocas, simplemente, regalábamos el punto…. O directamente la derrota.


Simeone es, sin ninguna duda, el mejor técnico, tácticamente hablando, que ha tenido el Atleti en los últimos tiempos. Ayer, cuando en el minuto 80´ vio que era poco menos que imposible seguir dándose contra la misma pared, tiró de libreta y apareció su vena italiana. Lo que no has ganado en 85´ minutos no lo pierdas en 5 ´. Muchos de los que anoche salieron mascullando contra el argentino merecen, e incluso, añoran los tiempos de Zambrano, Marcos Alonso, Ferrando, Bianchi, “Caguirre” o del mismísimo pusilánime jiennense. Allá ellos. Llegaran tiempos en los que se suban a carro de los triunfadores…. Pobres.


El esquizofrénico calendario al que esta temporada estamos sometidos nos lleva a jugar 3 partidos seguidos de visitante, 2 en liga (Santander y Gijón) y la ida de Europa League en el Olímpico de Roma. Los del torneo local deben servir para continuar la escalada hacia la cabeza de la tabla, el de competición europea será una buena vara de medir al equipo en un terreno hostil. Yo, ahora, si creo en lo que se hace…. ¿Y tú?...

P.D.: Dicen que una imagen vale mas que mil palabras... ¡¡¡PAOLO, PAOLO, FUTRE,FUTRE!!!...

viernes, 3 de febrero de 2012

El gol de chilena de "Polilla" Da Silva.

Cuando leí el libro “Fiebre en las gradas” (muy recomendable su lectura) me resultó curioso que el autor relacionara momentos de su vida con partidos o situaciones que le pasaban a su equipo, en este caso al Arsenal ingles. A mi también me pasa y seguro que a ti, aficionado y entusiasta atlético, también. Dice mi mujer que estoy loco. No la falta razón.

Con el partido del domingo a la vuelta de la esquina, se me viene a la cabeza uno de esos momentos que no se olvidan. En aquella década de los 80, donde no había la saturación informativa con la que contamos ahora, si no ibas al estadio o si tu equipo jugaba a domicilio solo quedaba esperar a la noche para ver en “Estudio Estadio” el resumen del partido y poco más.

A un niño de 8 años, poco más que algún recuerdo le pueden quedar de los partidos a los que asistía en el Calderón. Pero aquel día, en aquel partido, una imagen permanece imborrable en la mente de los que asistimos a ese partido.
El Atlético jugaba ante un Valencia que a final de aquella  temporada 85/86  descendería. El Atleti, por el contrario, llegaba de ser campeón de Copa en la temporada anterior y ese año acabaría ganando la Supercopa de España y jugó la final de Lyón, en la Recopa de Europa, ante el Dinamo de Kiev. Era la última etapa pre-Gilista. Fue la última vez que vimos a un Atlético de Madrid libre.
Del partido solo recuerdo ese gol. Esa chilena  de Jorge  “Polilla” Da Silva. Era el 1-0. Luego llegaron 4 goles más (otros 2 del uruguayo y 2 del “Negro” Cabrera) pero aquel escorzo en el aire fue algo que nunca se podrá olvidar.

Da Silva fue un delantero uruguayo que llegó del Valladolid para sustituir al protésico dental mexicano que se fue al equipo de la capital que viste de blanco. En dos temporadas (80 partidos/29 goles) ayudó al equipo a llegar a dos finales, la ya recordada de la Recopa (con exhibición en cuartos de final en el “Pequeño Maracaná” de Belgrado ante el Estrella Roja) y a la Final de Copa del Rey en la temporada 86/87. Ahora ejerce como entrenador en Banfield (Argentina).


Salvando las distancias, el partido del domingo tiene su similitud en algunos aspectos. En el banquillo se sienta un ídolo de la afición (por aquel entonces era Don Luis Aragonés, ahora Simeone), el delantero centro es un sudamericano (Falcao) que sustituye a un futbolista que prefirió el dinero a vestir la camiseta rojiblanca (y me refiero, en este caso, al muerto de hambre argentino). Evidentemente el rival, al contrario de entonces, es 3º en la Liga, viene de un pasado reciente glorioso (con 2 Ligas ganadas, prácticamente consecutivas, a principio de la década anterior) y que llega con el propósito de dejar al Atlético a una distancia mas que considerable en la clasificación.

Se prevé mucho frió, un partido difícil y buenas dosis de emoción. Si dentro de unos años tenemos que recordar el partido por una imagen o un gesto que sea siempre a favor del Atlético de Madrid.
¡¡¡Que ganas de ver fútbol!!!....