lunes, 19 de noviembre de 2012

Bonito no es, efectivo sí.

Campeonato Nacional de Liga.
12ª Jornada.

Granada C.F. 0.
Atlético de Madrid 1. (0-1. Arda Turan, min. 60´).

Nuestro turco favorito hace volar a un Atleti "italianizado". Algo debe estar haciendo bien Simeone con respecto a sus antecesores para tener al equipo con 31 puntos en 12 jornadas.

Esos tiempos en los que conseguir 30 en la 1ª vuelta son historia. Volver la vista atrás y recordar como a estas alturas de temporada ya sumábamos en 4-5 derrotas y ver como cualquier tipo de aspiración se esfumaba son parte de una amarga pesadilla. El Atleti de Simeone (me niego a pensar que este equipo haya sido concebido por nuestros in-dirigentes) parece que va en serio y salvo hecatombe monumental se vislumbra una excepcional temporada.

Llegan semanas difíciles. Sevilla, el otro equipo de la capital y la visita al estadio del equipo que apoya la independencia de Cataluña son los próximos partidos que se afrontaran. Pensar mas allá del partido del jueves en Europa League y del domingo frente a los andaluces son lo primero en que pensar. Ya habrá tiempo de centrarse en los encuentros ante los dos mastodontes de la Liga.

Anoche no fue el mejor partido de la temporada pero se ganó, sobre todo en la 2ª parte, con una suficiencia que llevábamos tiempo sin ver. ¿Cuantos partidos como el de ayer hemos visto perder al Atleti en los últimos 15 años? Mas de 50 seguro.

La primera parte, ademas de ser soporífera, enseñó demasiadas carencias en lo que a actitud de algunos de nuestros jugadores. Adrián actuó de medio-estorbo una vez más, Juanfran fue un coladero y tiene la enorme suerte de tener de su parte a entrenador y afición. Y Mario estuvo desaparecido y cuando se le vio fue para cargarse de dos tarjetas (la segunda tan inmerecida como estúpida) que mermaron al equipo en el tramo final del partido. La segunda mitad, por contra, nos demostró que Godín es el central que llevábamos tiempo esperando, que Koke crece en su fútbol a pasos agigantados y que Diego Costa debe ser titular por delante de Adrián y de no ser así se estará cometiendo una de las mayores injusticias que uno haya visto sobre un terreno de juego.



Pero por encima de todos emergió la figura de Arda Turan. El "turquito" es, a día de hoy, tan importante como Falcao. La pelota, cuando la tiene él, está segura. Ante tanta mediocridad, ante futbolistas como Mario y Gabi que en días como ayer no quieren saber nada del balón, surge cual salvador y dominador del juego el otomano. La libertad de movimientos que le ha concedido el "Cholo" provoca que Arda se asocie con Filipe o Juanfran para crear superioridades en la banda. Cuando cae al centro, siempre encuentra a Falcao, Costa o Koke para combinar. A todo esto hay que unir que el turco se ha concienciado de que debe ser comprometido para ayudar al equipo en tareas defensiva y claro ejemplo fue el contragolpe del Granada en el que Arda llegó a tiempo, tras una enorme cabalgada, para desviar un tiro al palo que se colaba sin remisión en la portería de un cada vez mas seguro Courtois.

Una arrancada del brasileño Diego Costa acabó, previo habitual trompicón, en un pase a Koke y este, viendo la llegada de Turan al segundo palo, ponía la pelota en el área pequeña para que Arda hiciese el gol de la victoria.

A partir de ese momento y tras la expulsión de Mario, el Atleti que se vio fue en equipo sacrificado en defensa, solidario en el esfuerzo y que, salvo alguna jugada a balón parado, apenas pasó apuros. Fue el Granada un digno rival que se diluyó como un azucarillo y acabó pagando su falta de puntería.

El jueves, en el Calderón, espera el Hapoel israelí. Una victoria nos da el pase definitivo a la siguiente ronda y olvidarse de la UEFA Europa League hasta Febrero. En manos de los jugadores está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.